próxima semana

La Próxima semana; famosos de Hollywood que viajan por Bolivia, un magnifico documental que explora las comidas del país. Y mas........... No olviden suscribirse para recibir actualizaciones

Germán Efromovich, el magnate del cielo nació en Bolivia

Todos lo conocen, pero muy pocos saben que en realidad es boliviano de nacimiento, pero que se crió en Brasil. Germán Efromovich se ha convertido en uno de los inversionistas extranjeros más exitosos, respetados y queridos en el país, gracias a la impresionante vuelta de tuerca que le dio a su inversión bandera en el país, la aerolínea Avianca. Después de venir de muchos años de pésimo servicio, incumplimiento constante y pérdidas asombrosas, Efromovich logró devolver el orgullo, prestigio y rentabilidad a una aerolínea que parecía al borde del colapso.

Con apenas 65 millones de dólares, la cifra que pagó por el 100% de la compañía al Grupo Santodomingo y la Federación Nacional de Cafeteros, Efromovich logró que Avianca venda cerca de 1.500 millones de dólares anuales, y algunas valoraciones de la compañía hablan de que su valor ya está por encima de los 3.000 millones de dólares.

Efromovich venía ya de ser exitoso en Brasil, donde incursionó en el sector petrolero a través de un astillero que fabrica plataformas de explotación offshore, además de tener una aerolínea -Ocean Air- que inicialmente prestaba servicios petroleros, pero que más tarde migró hacia una aerolínea comercial.

También está metido en el mercado ecuatoriano a través de Aerogal, y la cúspide de su participación en el negocio la logró hace unos meses cuando anunció la integración entre Taca y Avianca, que creó una de las aerolíneas comerciales más grandes del hemisferio, con ingresos superiores a los 3.000 millones de dólares.

Pero Efromovich no vive sólo del aire. La propiedad del campo Rubiales en el Meta fue inicialmente de él y sus socios, la vendió a Pacific Rubiales y mantuvo una participación minoritaria. El éxito de Rubiales ya es conocido, y la participación de Efromovich en esa compañía podría estar rondando los 800 millones de dólares.

Además de petróleo y Avianca, Efromovich posee un portafolio de inversiones en los sectores agrícola y hotelero.
Tiene extensiones importantes de tierra en el eje cafetero sembradas de piña, está desarrollando un proyecto de palma africana en los llanos orientales, y acaba de inaugurar su primer hotel boutique en Cartagena. Todo a una velocidad pasmosa.

La energía de Efromovich, además de su don de gentes y su enorme capacidad de trabajo son la clave que ha llevado a este boliviando-brasilero-colombiano a ser uno de los personajes más vistosos de los últimos cinco años en Colombia. Efromovich seguramente se va a quedar en el país por mucho rato y, dado su empuje e interés por hacer empresa en el país, ojalá así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.