próxima semana

La Próxima semana; famosos de Hollywood que viajan por Bolivia, un magnifico documental que explora las comidas del país. Y mas........... No olviden suscribirse para recibir actualizaciones

MAROYU, genios incomprendidos

“La cervecita es nuestra fiel compañera”

Con letras fijadas casi obsesivamente con la cerveza y los desamores hacen deprimir y bailar al mismo tiempo, a los ebrios que frecuentan bares y chicherías de las zonas más populosas y humildes del país y a gente especial que ha sabido entender el mensaje de estos grandes. Han sabido tocar el corazón y la tripa alcohólica con vivencias tan reales y tangentes, expresadas dramáticamente por la voz del hombre con la banda roja en la frente como:

“Yo quiero beber por no recordar
esa cruel traición que me hace sufrir
traigan más cerveza, que quiero tomar
traigan más licor, que quiero olvidar…..”

O un clásico de los 90’s (quien no lo escucho en una flota o minibus?)

Maldito licor quítame la vida
no quiero sufrir por un mal amor
yo le di cariño, yo le di mi vida
y ella me pagó, con su cruel traición”


Seguros mujeriegos nos cantan:

“Tantas chiquillas que yo he tenido
algunos nombres voy a recordar
Elizabeth, Sofía, Maruna (¿?)
Lí¬a, Yolanda, Bertha, Marcela
Lidia, Dorita, Rosa, Esther cuántas chiquillas que ni me acuerdo
¿mientras yo viva cuántas vendrán?

Luego de buscar y rebuscar información en la web he podido recopilar una vaga información sobre estos taquilleros de la cumbia que los he escuchado sonar desde las cálidas playas colombianas hasta las frías tierras de la Patagonia, sus videos son vistos en cientos de países, convirtiéndolos en una leyenda popular de la música latinoamericana.

El nombre se origina por la unión de los nombres de los hermanos Mario y Rolando Yujra nacidos en Uncia Bolivia, comenzaron con la agrupación cochabambina en los años 80’s y éxito tras éxito lograron posicionarse como los más grandes artistas de la música popular boliviana, llenando estadios y haciendo caer calzones de cholitas extasiadas con el ritmo hipnotizante de los omnipotentes teclados. Años de trabajo los llevaron al mundo de la comunicación, adjudicándose varias radios y ser las estrellas por excelencia de MTV, donde sus videos son pasados día y noche, obviamente me refiero a Maroyu TV.

Aclamados, idolatrados acosados por la fans al más mero estilo Bon Jovi, Mötley Crüe estos grandes de la cumbia siguen sonado de generación en generación, para los amantes de la genero estos son sin duda los Pink Floyd con letras filosóficas (cerveza y traiciones) y los teclados psicodélicos, han experimento mezclado sonidos, como el rock, el reggae, morenada o tecno,
No sé yo, pero me parecen unos capos, con su estilo vulgar y ordinario pero a la vez contagioso y hasta cómico es preferible que cualquier cumbia villera que suena ahora o el reggaetón.
descargar disco Grandes exitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.