próxima semana

La Próxima semana; famosos de Hollywood que viajan por Bolivia, un magnifico documental que explora las comidas del país. Y mas........... No olviden suscribirse para recibir actualizaciones

National Geographic en el Parque Nacional Madidi

Joel Sartore 

Un pilar del equilibrio ecológico / El parque nacional madidi, en el norte de la paz, es considerado como uno de los reservorios de biodiversidad más importantes del planeta. sus 1.895.750 hectáreas de superficie anidan una vasta variedad de fauna y flora


A comienzos de los años 90 los ojos del mundo se centraron en el norte paceño. Impulsadas por distintas organizaciones internacionales, una serie de expediciones científicas concluyeron que el Madidi es uno de los reservorios de biodiversidad más importantes del planeta. A tono con esa declaración, el año 1998 la reconocida publicación National Geographic señaló a esta zona como uno de los 20 lugares con mayor interés turístico a nivel mundial.

Desde entonces, decenas de turistas nacionales y extranjeros recorren a diario las venas de este paraíso natural, declarado en 1995 Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado.

Compartida por las provincias paceñas Abel Iturralde y Franz Tamayo, en las 1.895.750 hectáreas del Parque Nacional Madidi se encuentran pinceladas una gran diversidad de paisajes que incluyen nieves perpetuas, puna, sabanas, bosques lluviosos y llanuras amazónicas.

Un refugio para la naturaleza. Dentro de los cinco pisos ecológicos del Madidi se han registrado hasta el momento 1.370 especies de vertebrados. Sin embargo, los estudios aseguran que por lo menos unas 700 más habitan el lugar, con lo que la diversidad de la fauna alcanzaría a las 2.000 especies. Se estima, por ejemplo, que el 11 por ciento de todas las aves del mundo se dan cita anualmente en estos parajes.

Otra de las características de esta zona, que se nutre de las cuencas del río Beni y del Madidi, es su gran riqueza de flora. Según datos del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), las indagaciones científicas han identificado 1.875 especies de plantas y se prevé hallar unas 3.000 más. Este número representa el 27 por ciento de las especies de plantas conocidas en el país y de ellas una treintena son exclusivas del Madidi y 92 son endémicas de Bolivia.

A esto se suman estudios realizados en los alrededores de la población de Rurrenabaque (Beni) y en los bosques de montaña de la Reserva de Pilón Lajas, al sudeste del parque, los que permiten aventurar que el número de especies de plantas vasculares superan las 5.000.

los custodios. Guardianes de toda esta vasta biodiversidad son las comunidades indígenas que habitan el lugar, las que además suman a estos atractivos naturales su amplia riqueza cultural. Cabe recordar que el 60 por ciento del Madidi se halla bajo la categoría de Parque Nacional, donde está prohibido el asentamiento humano, y el 40 por ciento restante corresponde al Área Natural de Manejo Integrado (ANMI), donde habitan 26 comunidades.

Los dos asentamientos indígenas más importantes de esta área son los tacana, que habitan sobre todo la zona de Ixiamas y Tumupasa, y los quechuas, un grupo disperso por la cuenca amazónica y que vive en las riberas del río Tuichi y cerca de la población de Apolo. Algunas comunidades araona, por su parte, habitan los bosques de tierras bajas.

Las comunidades originarias han consolidado hace años emprendimientos turísticos exitosos que han permitido, junto a otras iniciativas privadas, que cada año más de 40.000 turistas visiten el Parque Madidi. Hace dos décadas, ese número no superaba los 6.000, según datos de la empresa Fluvial Tours.

Este movimiento fue impulsado a comienzos del 2000 cuando la revista National Geographic catalogó al Madidi como uno de los 20 destinos turísticos más importantes de todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.